Y tú qué eres Paramecio o Ameba? / #tomksk

Hace algún tiempo, unos 700 millones de años. En una jugosa charca, a eso de las siete de la tarde tuvo lugar una curiosa reunión a las que asistían varios paramecios y una ameba. Hablaban -como se ha hablado en cualquier época- de política, de la carestía de la vida y de lo mal educados que subían los protozoos más jóvenes.

Intentando animar la conversación y demostrar que los jóvenes no eran tan vacíos ni superficiales la ameba, que era la más joven del grupo, se aventuró a opinar sobre algo que había leído en algún código ADN por ahí.

.- Pero esto no va a ser siempre así, dijo, .-he oído por ahí que vamos a evolucionar, y que algún día llegaremos a ser hombres y que tendremos Smart phones para comunicarnos y para muchas cosas más…”

.-Anda ya niña, no seas ignorante. Le dijo, con un gesto airado, el paramecio más veterano del grupo.

.-Lo que dicen algunos sabios, es que tal vez algún día lleguemos a ser multicelulares pero… hombres?… y tener Smart phones?… estás loca muchacha!, dijo, mirando a los demás, a la vez que hacía un gesto que daba a entender que la juventud estaba mal de la cabeza.

Han pasado 700 millones de años y las predicciones de aquella alocada ameba se han hecho realidad, pero algunas cosas siguen siendo iguales. El inmovilismo, la resistencia al cambio, el miedo a lo nuevo, siguen campando entre nosotros. Hace un mes aproximadamente, tuve una reunión, con un directivo de una importante industria electrónica, en la que estábamos buscando ponentes para un evento sobre inteligencia artificial.

En un momento de la reunión, Pedro –que así se llamaba el flamante ejecutivo en cuestión- muy serio, me dijo.

.- Está bien esto de la inteligencia artificial, pero en realidad no es inteligencia, es cálculo, es rapidez, pero inteligencia(?)…. Entiendo que un ordenador nos pueda ganar jugando al ajedrez o incluso jugando al Go o que pueda manejar a la perfección un complejo sistema de satélites o administrar la energía eléctrica de una gran ciudad. Pero ser inteligente!!, eso es una utopía. Una máquina nunca podrá pensar, inferir, innovar, como lo hace el hombre.

Preferí callarme y preguntarle su opinión sobre el ponente que acababa de proponerle.

Creo que esa noche, Pedro durmió a pierna suelta, orgulloso y satisfecho por la lección que me había dado.

 

Y tú qué eres, Paramecio o Ameba?

.

Este artículo lo escribí en octubre de 2016 (ver) pero me ha parecido que sigue estando en vigor y que puede ser una buena entrada par a la serie de artículos que voy a escribir sobre la transformación digital .

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.