5 April, 2019

Art


Desde niño me interesó expresarme a través de la palabra -hablada y escrita- y a través del dibujo y la pintura. Desde entonces lo de hablar lo he llevado bastante bien, de ahí mi radio, mis eventos, mis charlas y el hecho que me dedique a ayudar a los demás a expresarse y desenvolverse en público haciendo de Public Speaking Coach. Lo confieso, me gusta el verbo y darle rizo, pero no como al trapo de un velero que le quita tracción y velocidad sino para darle alas y hacerlas llegar más lejos, más dentro…


Lo de Pintar me encanta, pero lo he tenido que dejar para mis horas de asueto, que son pocas. Tan pocas como la obra realizada que no pasa del centenar escaso de lienzos, eso sí de buen tamaño y de algunas exposiciones aquí en Barcelona y en Buenos Aires y unos breves pinitos en Francia e Inglaterra.

Aquí os dejo una pequeña muestra de mi obra, que como la de cualquier artista ha pasado y seguirá pasando por distintas fases, siempre a la búsqueda de cómo hacer salir de mi interior todas esas maravillosas (y no tan maravillosas) vivencias y sensaciones que la vida me ha proporcionado.

2018 Arabien Ducks Lake

Sun shines black 2018

De París a Buenos Aires

De una exposición realizada en Buenos Aires en 2008

“…la sociedad de consumo, el mundo ‘ civilizado ’ ha caído en su propia trampa. Lo que empezó a cuestionarse en el 68 se ha derrumdado definitivamente en 2008. Hoy somos una sociedad urbana con tendencia ascendente a seguir concentrándonos en las grandes urbes y nuestras individualidades se diluyen en el caos de un colectivo hiperactivo, super ególatra y dedicado únicamente a poseer, comprar, tener, amontonar cosas… una feroz competencia solo por seguir estando en el sistema, por ser visibles por no ser ignorados. En este contexto, en 2007 en Buenos Aires decidí plasmar en mis telas todo ese horror, ese zoo humano azul, amarillo y rojo que en un inquietante fondo negro se recrea en la violencia y al que solo le interesa el yo, el yo y el yo.”

Tomâs Cascante
Buenos Aires, mayo 2008

 Cripticismo emocional (se non è vero, è ben trovato)

 

Lo que más me gusta es cuando, alguien se atreve y me pregunta:
.-Tomâs y este cuadro qué significa?. 

.-No lo sé, les respondo siempre. Pregúntaselo a él (al cuadro)-
Y lo digo de verdad porque mis cuadros se pintan solos, yo soy sólo la mano que se mueve por el lienzo.

De dónde viene la obra?…
De verdad, no lo se.

Luna Roja en Navidad 2017

Detalle de Luna Roja en Navidad

NUDES

El desnudo es un tema difícil de obviar. Hice una serie de acrílicos y dibujos (hoy perdidos) porque nos refleja más allá del atrezzo, de la circunstancia, del envoltorio en que nos abrigamos para preservar nuestra frágil realidad. 
Mostrárnos tal cual, sin el Rolex ni el título universitario, dejarnos ver sin nuestros éxitos y triunfos o simplemente sin maquillaje… no es fácil, en el competitivo entorno en el que sobrevivimos.

nanusier bajito